El 1 de marzo entró en vigor la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), único tratado internacional del mundo que reconoce a la juventud como un segmento de la población con derechos especiales y que ha sido desarrollada y promovida por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).
El pasado 1 de febrero, Costa Rica se transformó en el quinto país en ratificar la CIDJ detrás de Ecuador; República Dominicana, Honduras y España, cumpliéndose de esta manera los trámites y plazos contemplados en el derecho internacional que facultan su entrada en vigor, lo que en términos prácticos significa que cualquier joven que vea vulnerados algunos de los derechos consagrados en este tratado puede invocar esta herramienta jurídica.
La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) consta de 44 artículos que establecen una serie de derechos Civiles y Políticos (Derecho a la Vida, a la Objeción de Conciencia, a la Justicia, Libertad de Pensamiento y Religión, Libertad de Expresión, Reunión y Asociación, entre otros); y Económicos Sociales y Culturales (Derecho a la Educación, a la Educación Sexual, a la Cultura y el Arte, al Trabajo, a la Vivienda, entre otros).
El texto había sido firmado por 16 países de Iberoamérica en 2005 en la ciudad española de Badajoz, donde comenzó el proceso de ratificación que cumplió una etapa con la entrada en vigor tras la ratificación en los parlamentos de los cinco países mencionados, pero que continuará a la espera que el resto de los países firmantes cumplan con este trámite.
El embajador de Costa Rica en España, Melvin Alfredo Saenz, se reunió el 29 de febrero por la mañana con el Secretario General de la OIJ, Eugenio Ravinet, para felicitarlo por la entrada en vigor de la CIDJ y reafirmar el compromiso de su Gobierno con la labor desarrollada por el organismo internacional.
"Costa Rica cumple no sólo con un deber jurídico, sino también con una obligación ética y con un compromiso político de respaldo a la OIJ cuando hacemos entrega del instrumento de ratificación. Estamos muy contentos y queremos, a partir de ahora, convertirnos en un socio activo de respaldo hacia este organismo internacional", dijo Melvin Alfredo Saenz.
Por su parte, el Secretario General de la OIJ, Eugenio Ravinet, expresó su satisfacción por la entrada en vigor de la CIDJ, pero aseguró que el organismo que dirige seguirá trabajando para que el resto de países que han firmado el tratado lo ratifiquen en el corto y mediano plazo.
"Los países que han ratificado la Convención lo que han hecho es apostar por sus jóvenes y también por el futuro de sus pueblos. Confiamos en que en el marco de este Año Iberoamericano de la Juventud y considerando que la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en El Salvador, será sobre "Juventud y Desarrollo", constituya una motivación extra para que el resto de países de la Región sigan la misma senda", precisó Ravinet.
Los países que aun no han firmado la CIDJ son Argentina, Chile, y Colombia.
Histórico, entró en vigor la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes
lunes, 10 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario